Actualmente,muchos afirman que se ha dejado atrás el sexismo ,tanto el machismo como el feminismo,si es así ¿por qué siguen habiendo anuncios publicitarios mostrando esos aspectos?
Publicidad machista

Una de las marcas más criticadas por su publicidad es la de los desodorantes AXE,ya que es considerada machista porque tratan de convencer al público que si adquieres uno de sus productos vas a atraer a todas las chicas tratándolas como objetos,como si las chicas solo se guiarán por su olfato.¡Es absurdo!
Si entran a youtube pueden encontrar diversos vídeos de esta marca y observar la forma en la que tratan de engañar prometiendo conseguir algo que es inútil.
Otra de las marcas criticadas por emitir el siguiente anuncio publicitario es la famosa cervecera Heineken.Calificado como uno de los mejores para los hombres pero para la mayoría de mujeres machista,ya que muestra unos estereotipos erróneos generalizando a todas las mujeres,como si a las mujeres no les gustara otra cosa.
Este otro anuncio es de una marca de ketchup que dice algo como ¿Quiere decir que una mujer puede abrirlo?

¿Publicidad machista?Juzgen ustedes mismos.
Publicidad feminista
En este anuncio de Calzedonia que la frase del final está en italiano pero dice "Esperemos que sea niña" degradando al hombre,¿por qué si es niño que pasaría?
En el anuncio siguiente se trata de una marca de ropa interior masculina

Está claro que me ha costado más encontrar publicidad feminista que machista pero existen de los dos tipos,el problema viene cuando se encuentra este tipo de publicidad como algo gracioso y racional.La publicidad es capaz de todo por conseguir sus objetivos.
En el anuncio siguiente se trata de una marca de ropa interior masculina

Está claro que me ha costado más encontrar publicidad feminista que machista pero existen de los dos tipos,el problema viene cuando se encuentra este tipo de publicidad como algo gracioso y racional.La publicidad es capaz de todo por conseguir sus objetivos.
Interesante, cierto lo de Axe. Siendo hombre me río de muchos spots y con otros me queda esa idea machista (pero me entretiene). Igual no creo que sean tantos los hombres que se crean ese estereotipo hoy. Fijate en la de Heineken. A mí también me queda esta idea: el hombre es básico, y tomar cerveza hasta morir con tus amigos es lo mejor que te puede pasar... Más allá de la sátira hacia las mujeres hay un estereotipo masculino perpetuado por la publicidad, que es a la vez creencia compartida entre el género femenino.
ResponderEliminarLa publicidad (en su afán por lograr que su target se sienta identificado) se ha convertido una fuente inagotable de estereotipos; le funciona dirigir sus mensajes a grupos bien definidos con características idénticas (incluso si tiene que inventar esas características). Por suerte algunos ya los comienzan a ver como lo que verdaderamente son; clichés.
Si querés ahondar un poco más en el tema, te recomiendo mirar el estilo publicitario de Virginia Slims (cigarrillos), que logró en su momento el primer posicionamiento de tipo feminista en el mercado, con muy buenos avisos y el clásico slogan "You've come a long way, baby"
Saludos,
Luigi